(Chacao 11-03-2010) Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, anunció que el gobierno municipal suscribirá este viernes 12 de marzo el nuevo contrato de recolección de basura y barrido, una vez finalizado el proceso de transición a partir de la fecha en que se otorgó la buena pro a la empresa Sociedad Anónima Técnica de Conservación Ambiental (Sateca), la cual asumirá a partir del 16 de marzo la prestación de este servicio en el municipio.
Graterón destacó que una vez suscrito el contrato empieza la fase inicial del nuevo servicio que incluye la incorporación de nuevos vehículos recolectores y un reforzamiento especial de todo el proceso de barrido y recolección. “La etapa inicial durará tres meses. El éxito de este proceso depende de la colaboración de todos. El gobierno municipal está dispuesto a realizar todo el esfuerzo necesario, contamos con el compromiso de la empresa Sateca, y solicitamos a los vecinos y comerciantes la mayor colaboración posible”, expresó el alcalde.
Asimismo, el mandatario local agradeció a todos los trabajadores de Cotécnica, “reconocemos su esfuerzo, reconocemos su trabajo y los invitamos a seguir colaborando con el municipio para garantizar la calidad de vida del ciudadano”.
Graterón destacó que esta es una gran oportunidad para ser referencia de calidad del servicio, a pesar de los problemas estructurales que afronta el manejo de los desechos en Caracas. “Con eficiencia es posible superar la adversidad y prestar un servicio óptimo a los vecinos de Chacao”, dijo.
Esquema tarifario más justo
Con respecto a las tarifas, Graterón anunció que una vez estabilizado el servicio. A partir del 15 de junio de 2010 entrará en vigencia un nuevo esquema tarifario más justo, para que cada usuario pague en función de la cantidad de basura que produce. “A nivel nacional las tarifas se calculan por el tamaño del inmueble, eso hace que en muchos casos la tarifa sea injusta, porque la mayor parte de los inmuebles de Chacao son edificios construidos en los años 40 y 60, son apartamentos grandes que generan bajos niveles de desechos sólidos”, explicó el alcalde.
Aclaró que no se trata de un aumento en la tarifa, porque muchos ciudadanos ahora pagarán menos. “El gobierno municipal realiza esfuerzos para que el ajuste no afecte el presupuesto familiar, por cuanto en Chacao más del 70% de los desechos sólidos son generados por la actividad comercial. De manera que los vecinos tendrán ventaja, porque desaparece el sistema tarifario Plus y se crea una tarifa en concordancia con la cantidad de basura generada”.
Reiteró que la Alcaldía exigirá a la nueva empresa calidad del servicio y a los ciudadanos la mayor colaboración. “Los vecinos deben disponer correctamente la basura, cumplir los horarios establecidos y colocarla en los sitios indicados, para contribuir con el bienestar de todos y evitar las sanciones establecidas en la ordenanza”.
Oferta innovadora
Por su parte, Manuel Felipe Guevara, presidente del grupo Sateca, indicó que la empresa nació hace 26 años y presta servicios en otras ciudades del interior del país, como Lechería, Lara y parte del estado Zulia. “Nuestra oferta es un servicio innovador para superar, a corto plazo, los problemas que ha tenido el municipio.
Nos comprometemos con el municipio Chacao a ofrecer tecnología de punta. En los primeros tres meses incorporaremos 19 unidades compactadoras para garantizar la recolección en todo el municipio y evitar retrasos.
En año y medio llegarán nuevos equipos, de mayor capacidad y calidad, a fin de sustituir a los actuales y garantizar en el tiempo la prestación de un servicio de vital importancia para la salud pública y evitar la contaminación visual y ambiental.”, aseguró el representante de Sateca. De igual forma, indicó que la empresa absorberá a la mayoría de los trabajadores de Cotécnica y exhortó a los ciudadanos a cumplir la Ordenanza sobre Desechos y Residuos Sólidos del municipio Chacao.
viernes, 12 de marzo de 2010
Colchón de basura en la Sucre
Este tipo de imágenes son cada vez menos extrañas en el municipio "modelo" de Caracas. La calle Sucre de Chacao amaneció repleta de basura y con este colchón obstaculizando el paso de los peatones. ¿Qué vecino habrá hecho la gracia?
Las aceras del casco también están inmundas y eso que está por comenzar un nuevo plan de recolección de desperdicios. Esperemos, por la salud colectiva que no arranquen mal. -sd
Suscribirse a:
Entradas (Atom)