viernes, 20 de noviembre de 2009

Graterón metió la nariz en Centro Plaza


(no pudimos ir, pero aquí está la nota de prensa de la alcaldía)


Alcalde Graterón constató avances en reducción de malos olores en Centro Plaza



(Chacao 20/11/2009) Emilio Graterón, alcalde de Chacao, acompañado por servidores del Instituto de Protección Civil y Ambiente (Ipca), en conjunto con representantes de Centro Plaza, inspeccionaron hoy el avance de las acciones ejecutadas por la administración del centro comercial y el gobierno local para optimizar el manejo de desechos y evitar la proliferación de malos olores.


Graterón destacó que el pasado mes de septiembre el gobierno municipal, comerciantes y representantes del condominio suscribieron una serie de acuerdos que permitirían erradicar el problema existente, como la construcción de un segundo cuarto refrigerado y la instalación de otra compactadora de basura; la limpieza periódica del área con químicos biodegradables; y la disposición final de escombros; así como la clasificación de origen de los desperdicios.


“Evaluamos como positiva las acciones ejecutadas, ya Centro Plaza construyó el segundo cuarto de basura, estableció el sistema de extracción y limpieza. Falta el cerramiento del cuarto refrigerado. La mejora es considerable, podemos decir que los malos olores han disminuido en 60%. Cada una de las partes ha cumplido su compromiso, y seguiremos trabajando hasta que logremos optimizar el manejo y disposición de desechos en el Centro Plaza. El objetivo es restablecer la calidad de vida de nuestros vecinos y de todos aquellos que se ven afectados por esta situación”, comentó el alcalde.


Señaló que la administración del Centro Plaza recientemente hizo la inversión para instalar un sistema de refrigeración para el mantenimiento de la basura, el cual contribuirá a evitar la descomposición temprana de los desechos orgánicos y controlar así la emisión de los fuertes olores que afectan a todo el establecimiento.


Adicionalmente, indicó que la empresa Cotécnica ha instalado una caja compactadora de desechos adicional, la cual, en combinación con el incremento y regulación de los horarios de recolección, ha contribuido a reducir la acumulación de desechos.


El mandatario local agregó que a fin de concientizar e involucrar a comerciantes y trabajadores ante la necesidad de mejorar el manejo de la basura en el centro comercial, un grupo de servidores públicos del IPCA Chacao han comenzado a impartir una serie de talleres sobre recolección y disposición de desechos orientados a informar sobre la manera adecuada de colocar los desperdicios en las áreas de depósito y ofrecer recomendaciones para el reciclaje. “Los inspectores ambientales del IPCA realizan monitoreo frecuente de los depósitos del centro comercial para garantizar que la administración efectúe la correcta disposición de los desechos y que el condominio garantice la limpieza de esos espacios”, subrayó Graterón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario