jueves, 26 de noviembre de 2009

Graterón: balance de 12 meses

Conflictividad afectó a Graterón

Mirelis Morales Tovar/ El Universal 26/11/09


Algo no puede negar Emilio Graterón: su primer año de gestión en la Alcaldía de Chacao le da mucho de qué hablar. Cuando apenas tenía cuatro meses en el cargo, tragó bombas lacrimógenas en la arremetida que hiciera la Guardia Nacional en la vieja sede del mercado de Chacao. Hasta vigilia le tocó hacer para defender la continuidad del Centro Cívico. Un objetivo que aún no ha conseguido.

En mayo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) exhortó a los trabajadores del estacionamiento de la plaza Francia de Altamira a que suspendieran sus actividades en el lugar, en vista de que las condiciones de trabajo representan un "peligro grave e inminente" para su salud y su seguridad.

Junio fue, para él, un mes de triunfos y desaciertos. Por un lado, el plan "Ojo y Placa" que lanzó junto al alcalde Gerardo Blyde no pasó de ser un anuncio, luego que el INTT amenazara con quitarles la homologación. Pero, semanas más tarde, celebraría que 20.803 vecinos apoyaran en una Asamblea de Ciudadanos la continuación del Centro Cívico.

La alegría le duraría poco. Bastó que anunciara que las obras se iniciarían el 13 de noviembre para que la Guardia Nacional tomara nuevamente los espacios del viejo mercado de Chacao con la excusa del Plan Barrio Nuevo y hubiese otra arremetida con bombas lacrimógenas incluidas.

Otros percances se han sumado al historial de Graterón. Los cambios que ha sufrido la Ley de Licitaciones este año han retrasado la solución al problema de la basura, que era una de sus banderas en sus tiempos de campaña. Y la falta de respuesta por parte de la EDC e Hidrocapital mantienen al municipio con 1.054 postes quemados y 238 botes de agua.

A juicio de los vecinos, la gestión de Graterón no ha sido mala ni buena. Tan solo aseguran que aún es pronto para juzgarla. "Creo que es poco tiempo para abarcarlo todo", comentó una vecina de Bello Campo, que prefirió no dar su nombre. "No podemos irnos a los extremos, pues las cosas están sobre la marcha y él ha estado a la cabeza. Solo le pediría atender más el tema de la basura que nos agobia a todos y la seguridad".

"La opinión general es que su gestión no ha terminado de arrancar. Está en 50%", afirmó Abilio Macías, vecino del sector Pajaritos. "No es lo que se esperaba en comparación con Leopoldo López, que era más activo. Sin embargo, se acerca todas las semanas a cada comunidad y eso le da empuje. En el tema de la basura se achantó".

1 comentario:

  1. que se ponga a hacer aceras en los palos grandes y la blandin de la castellana, en vez de estar dandoselas de heroe.

    ResponderEliminar