martes, 21 de julio de 2009

¿Cuál patrimonio?



Me pregunto si tienen razón los nostálgicos que hacen vida en los espacios del viejo mercado de Chacao y se niegan a instalarse en el nuevo edificio argumentando que es patrimonio histórico. ¿Puede ser patrimonio histórico un lugar con unas cuantas tablas de zing, un piso desnivelado, poca iluminación y ventilación nula? Pienso y me digo que no.

Obviamente en este tema se cruzó el umbral que separa lo ciudadano de lo político. Se supone que el patrimonio es el mercado como lugar de encuentro, de tertulias, de compras, no un espacio decadente que se quiere retener a juro para pasar una factura política. El viejo mercado no es un mercado viejo, es el espacio donde funcionó el mercado. Luce oscuro. No invita ni provoca. Ya no es un mercado, no hay cháchara ni variedad, predomina el gris.



"Mi viejo mercado" dice el grafiti de la primera imagen, el nuevo espacio del mercado exhibe sus legumbres en la segunda imagen y sirve de locación para tomar la tercera imagen: los espacios de un mercado que ya no es tal. -sd

No hay comentarios:

Publicar un comentario