jueves, 1 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA: Alcaldía dice que aquí también se combate al ruido

(es cierto que han hecho estas mediciones, pero hay que reiterar que hace falta una campaña para hacerle entender a los conductores lo mucho que molestan tocando las cornetas como endemoniados, por ejemplo)


Alcaldía de Chacao regula emisiones de ruido

La contaminación sónica se ha minimizado principalmente en las urbanizaciones Chacao, San Marino y El Rosal

(Chacao 01-10-09) La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), controla las emisiones de ruido y ha logrado disminuir hasta en tres decibeles la contaminación sónica en el municipio, ofreciendo permanentemente asesoría técnica a los propietarios de comercios para el desarrollo de proyectos de insonorización y garantizar la calidad de ambiente a todos los ciudadanos.

El alcalde Emilio Graterón destacó que el ruido ambiental en general se ha disminuido principalmente en las urbanizaciones Chacao, San Marino y El Rosal. “El gobierno municipal, cumpliendo con la competencia establecida en la ordenanza Nro.007-03 sobre contaminación por ruido, ejerce funciones de prevención, medición y control de fuentes fijas y de las actividades económicas capaces de generar contaminación sónica, con el fin de garantizar el bienestar integral de todos los ciudadanos”, apuntó.

Agregó que esta política pública da resultados concretos, “en los últimos años las denuncias en materia de ruido han disminuido en 70%, lo que refleja una reducción de los ruidos molestos en todo el municipio”.

En el área de prevención –acotó el alcalde- el IPCA realiza mediciones ambientales para verificar las contribuciones en decibeles de aquellas fuentes susceptibles de degradar el ambiente. “Sólo en el 2009 se han realizado unas 80 mediciones de ruido formales para sustanciación de procedimientos administrativo y unas 500 de captación de valores ambientales para verificar actividades recurrentes y eventuales como conciertos y eventos deportivos”, dijo el alcalde.

Adicionalmente, el IPCA elabora estudios de impacto de ruido; adelanta campañas sobre el conocimiento de las normativas legales vigentes en materia de ruido; y asesora a estudiantes de diversas universidades que vinculan su campo educativo con la contaminación sónica.

El mandatario local explicó que las mediciones de ruido se realizan mediante sonómetros de última generación, el cual mide los niveles de presión sonora, ésta se efectúa con el fin de revisar si el sonido generado se encuentra dentro de los rangos permitidos por zona y por horario, de acuerdo con el decreto 2217 sobre el control de la contaminación generada por ruido.

Para practicar las mediciones se toma como parámetro la Norma Venezolana Covenin 1671-88 de fuentes estacionarias.

Construcciones reguladas
En Chacao las construcciones también son susceptibles a regulación. Éstas son monitoreadas regularmente por los Inspectores Ambientales y los Analistas de Riesgos del IPCA para que se cumplan con los horarios permitidos por Ingeniería Municipal y con la propia Ley Orgánica del Trabajo, lo que favorece a los trabajadores de las construcciones y a los propios vecinos del sector.

El mandatario local exhortó a todos los ciudadanos a contribuir en cada uno de sus espacios en la reducción de emisiones de ruido, “pon de tu parte es el mensaje claro que llega a cada uno de los vecinos como una de las iniciativas de la campaña de cultura ciudadana que adelanta el gobierno local para mejorar la convivencia y la tranquilidad de todos los ciudadanos”.

De igual forma, a través del monitoreo y calidad de ambiente en materia acústica y control de ruido, el IPCA se encarga de formar profesionales en el área, mediante cursos, asesorías y estudios avanzando en la Universidad Simón Bolívar. “Esta capacitación se traduce en mayor bienestar para los ciudadanos y consolida a Chacao como el primer municipio en Venezuela que estudia, previene y ejerce acciones para controlar la ondas sonoras”, subrayó el alcalde.

1 comentario:

  1. QUE LOS RUIDOS SE HAYAN MINIMIZADO EN EL MUNICIPIO CHACAO NO ES NADA CIERTO LO DEMUSTRA EL QUE LOS VECINOS DE LA 1ERA. AV. DE LOS PALOS GRANDES ESTPÁN HARTOS DEL CENTRO PLAZA, CAVENDES Y LA TORRE MENE GRANDE, QUE MÁS RUIDOS QUE ESOS Y LA ALCADIA BIEN GRACIAS. PROMESAS Y MÁS PROMEAS SON MUCHOS AÑOS Y NADA. PURAS PROMEAS

    ResponderEliminar