domingo, 16 de agosto de 2009

El operativo de las catiritas

La Policía de Tránsito de Chacao tiene un particular método sorpresa, en los que ficha sin haber cometido delito.

Son un poco más de las 11 del pasado viernes de quincena y a una cuadra del Centro San Ignacio un operativo de la Policía de Tránsito de Chacao mantiene ocupados a casi 20 funcionarios que han dejado un solo canal disponible para mirar con atención todos los vehículos que por allí transitan, en una labor que a simple vista luce normal, de rutina.

Concluyo, según las pistas que me dio el funcionario que escogió mi vehículo, que ellos están allí a la caza de borrachos tempraneros. Pero a juzgar por los cuatro carros que han detenido, allí se ejecuta una pesquisa muy particular. En esos minutos sólo le han pedido papeles a mujeres, y todas ellas –debo también incluirme – parecen ser mayores de 30 años, con pintas que no indican que vienen o van de algún guateque.

El funcionario que revisa casi impresionado mi documentación en regla, reitera que se trata de un operativo para medir el grado de alcohol de los pilotos, pero cosa extraña, en ningún momento sugiere que pasaré por el alcoholímetro o test parecido. Habría sido ideal porque lamentablemente hasta esa hora no había consumido más que jugo de lechoza y todo indicaba que nada cambiaría mi sobria condición porque ya estaba a una cuadra de casa.

“No tiene multas pendientes por pagar”, dice. “No”, respondo, en mi decisión firme de no decir más que monosílabos, agotada de la jornada. Pero en eso repregunta: “¿Está segura que nunca le han puesto una multa en Chacao?”. Fue evidente que dudó de mi respuesta, porque decidió repetir mis datos y la placa del carro por radio, mientras mantenía mis documentos en sus manos. Acababa de convertirme en una verdadera sospechosa.

“Es que esto es una retención de rutina”, me explicó, pero yo no comprendía que de extraño podían tener tres adultos, que de regreso del trabajo, salían de la arepera. No hubo mayor explicación. En cambio, me advirtió que iba a llenar una ficha con mis datos.
¿Cometí algún delito? ¿Me hizo una prueba de alcohol? ¿Debía alguna multa? No, no y no. Pero estoy fichada por la policía de Tránsito de Chacao, porque a este señor le dio la gana y listo.

Cuando insistí en lo arbitraria de su decisión y le pedí mis documentos, no dude dejar de repasar frente a él las últimas noticias que del Centro San Ignacio se habían publicado en la prensa. Esas que contaban que allí a las 3 de la mañana mataron a un funcionario de Cadivi, que cerraron un local por tráfico de drogas y que ese es el sitio preferido de menores de edad con ganas de embriagarse. ¿Qué hace usted fichándome a mi en vez de pescar malandros o verdaderos borrachos en carros último modelo?

“Tendré que buscarlos en Petare”, remató arrogante el funcionario, sin devolver los documentos que tanto cuesta obtener en este país. Después de llenar la ficha, y comentarme una y otra vez que allí se quedarían mis datos por razones de rutina, me entregó los papeles y me dijo que podía irme.

“No me hable así señora”, fue su último comentario. Contenta de tener mi cédula de regreso decidí no decir una palabra más y aceleré. Fue allí cuando me di cuenta que el policía permitió dejar libre a esta sospechosa, sin siquiera sugerirle que se colocara el cinturón de seguridad. Atrás se quedaron las otras tres señoras rubias conversando con otros policías. ¿Las habrán fichado a ellas también?

(Crónica de Corina Rodríguez, periodista y residente del municipio Chacao)

4 comentarios:

  1. Imaginense, ya no es Catia, o Coche o El Valle....y rubias...pues haremos uso de otro color de tinte...que deprimente...el Municipio "mas seguro de Caracas"...y que susto, porque con eso del chico que mataron allí...que Dios nos proteja y proteja a nuestros hijos asíduos de ese lugar...porque aqui no hay quien haga nada...en este Gobierono BASURA!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno te cuento que me paso algo parecido, me paró un domingo a las 11:30 de la mañana un polichacao, acostumbrado que estoy por andar en moto, le entrego mis documentos al policia, y el sorprendido porque mis papeles estan en regla, me pregunto que donde habia sacado mi licencia, a lo cual respondí que en santa monica, y me comenzo a decir que eso era mentira, que cómo habia hecho yo para sacar la licencia, que a quien le habia pagado, de manera muy grosera por cierto, buscando la manera de alterarme, bueno luego de un rato de discución, decidio devolverme los papeles cerrando con la frase inolvidable de "bueno, te voy a creer porque yo también soy mentiroso". Haciendome pasar un mal rato, sin haber cometido ninguna infracción, teniendo mis papeles en regla. Y no puedo dejar de agregar que polichacao para mi era emblema de buen trabajo hasta ese día, porque a mi me han parado de tooodos los cuerpos policiales existentes, y siempre me han tratado con respeto (incluso la PM) y este muchachito polichacao se comportó como un adolecente buscapeos de una fiesta de dicplay... Qué esta pasando??

    ResponderEliminar
  3. Bueno te cuento que me paso algo parecido, me paró un domingo a las 11:30 de la mañana un polichacao, acostumbrado que estoy por andar en moto, le entrego mis documentos al policia, y el sorprendido porque mis papeles estan en regla, me pregunto que donde habia sacado mi licencia, a lo cual respondí que en santa monica, y me comenzo a decir que eso era mentira, que cómo habia hecho yo para sacar la licencia, que a quien le habia pagado, de manera muy grosera por cierto, buscando la manera de alterarme, bueno luego de un rato de discución, decidio devolverme los papeles cerrando con la frase inolvidable de "bueno, te voy a creer porque yo también soy mentiroso". Haciendome pasar un mal rato, sin haber cometido ninguna infracción, teniendo mis papeles en regla. Y no puedo dejar de agregar que polichacao para mi era emblema de buen trabajo hasta ese día, porque a mi me han parado de tooodos los cuerpos policiales existentes, y siempre me han tratado con respeto (incluso la PM) y este muchachito polichacao se comportó como un adolecente buscapeos de una fiesta de dicplay... Qué esta pasando??

    ResponderEliminar
  4. los polichacados son los mas groseros mosca muerta q puedaan existir

    ResponderEliminar