(Chacao 23/09/09) Con total organización y éxito la Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), realizó el simulacro de actuación ante evento sísmico. En forma simultánea 30 brigadas de autoprotección corporativa desalojaron un total de 20 edificaciones, con la participación de más de 30 empresas, además de los centros comerciales Sambil y San Ignacio, para poner en práctica el plan a seguir ante una situación de emergencia.
El alcalde Emilio Graterón recorrió los principales puntos de evacuación y señaló la importancia de contar con la comunidad organizada y capacitada para actuar ante este tipo de situaciones, “estamos simulando un sismo de 7.2 de magnitud, en un día laboral normal para que todas las personas puedan vivir la experiencia de un evento adverso que puede ocurrir en cualquier momento. No podemos prevenir el momento exacto en que ocurrirá un evento telúrico, pero si podemos estar preparados para minimizar sus efectos”, apuntó el alcalde.
El evento duró una hora 40 minutos, contó con el apoyo de tres clínicas, ocho ambulatorios, 100 médicos, 471 funcionarios de Policía Municipal, Policía de Circulación, IPCA, 80 evaluadores y 360 brigadistas.
El mandatario local destacó la necesidad de repetir este tipo de prácticas en todos los municipios, “un sismo puede suceder en cualquier momento en la ciudad de Caracas, por esta razón hacemos un llamado a todos los municipios para que se unan a esta iniciativa y capaciten a toda la población”.
Graterón insistió en que debe ser un esfuerzo constante, “este simulacro es un ejercicio que se debe repetir, así como profundizar la capacitación ciudadana en sus comunidades, en las escuelas y en sus sitios de trabajo. En Chacao adelantamos los programas de autoprotección desde el año 2001 y es un entrenamiento que no debemos abandonar nunca, pues en situaciones de emergencia la única manera de reducir el número de víctimas es estar preparado, tener un plan de desalojo, para tener el riesgo controlado”.
Como balance de la actividad, el alcalde señaló que por la forma como actuaron las brigadas de autoprotección y los organismos de seguridad local, Chacao confirma que está preparado para enfrentar una situación adversa. “Los protagonistas de la jornada de hoy son los trabajadores que de manera voluntaria conforman las brigadas de autoprotección corporativa, quienes recibieron el entrenamiento del IPCA y son los líderes de sus áreas de trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Por su parte, José Luis Núñez, presidente del IPCA, indicó que estas brigadas han sido entrenadas con anticipación, al tiempo que exhortó a las demás empresas a sumarse a esta iniciativa, comunicándose a través del 0212-2679917, 2678978, 2647807.
(Fotos: Julio García "Canelo")