jueves, 6 de agosto de 2009

Los compromisos de Graterón

La noche del miércoles 5 de agosto el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, adquirió algunos compromisos importantes con la gente de la 1era avenida de Los Palos Grandes. Para empezar, hoy (jueves 6) debería arrancar un plan de mayor presencia policial en horario nocturno para atacar varios problemas, entre ellos, el hecho de que esta avenida se haya convertido en una suerte de bar a cielo abierto donde gente de todas partes vienen a pasarla muy bien –y a mearse en los jardines y edificios- a costa de la paz del prójimo.


Este fue uno de los acuerdos que produjo la primera reunión entre vecinos del lugar, el alcalde y una representación del Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente, motorizada –se le agradece- por Eucaris de Pérez.


Mucha gente no asistió a la cita en el edificio Monte Ulia, pero fueron suficientes: unos 48 puntos de denuncias y quejas se llevaron anotados los del Instituto, entre asuntos referidos a calidad de vida, desechos sólidos y contaminación sonora, una de las mayores plagas de la 1era avenida.


Sobre el tema de la basura, Graterón pidió paciencia. Explicó que la empresa Cotécnica –que le cobra una fortuna al municipio- recoge la basura “cuando hay camiones, cuando hay personal, cuando puede”, debido a múltiples problemas financieros y operativos que carga como lastre. Y anunció que en septiembre debería concretarse la licitación para alguna de las 11 compañías que hoy compiten para ganar el contrato de recolección en Chacao.


Los vecinos, por su parte, no dieron tregua: basura, tráfico, ingesta de licor en la calle, ruido de los compresores de Centro Plaza y Cavendes, el basurero en la acera al lado del edificio Roxul, la proliferación de restaurantes, el “problemita” cervecero de los chinos y hasta el hedor de desperdicios acumulados en Centro Plaza que ahoga a los edificios más próximos.


Este fue un primer encuentro y ahora la alcaldía deberá comenzar el proceso de estudio de todo lo denunciado. Pero Graterón pidió más participación a los vecinos y hasta la conformación de una asociación o de un consejo comunal para dar curso más expedito a la solución de los problemas.


Grateron hizo otro anuncio: están trabajando para cambiar la zonificación de la urbanización y controlar la instalación de más restaurantes o de lugares no muy santos como el Versalles, de Centro Plaza.


De momento, jueves, viernes y sábado la policía debería poner un poco de orden las noches “de solera” de nuestra calle. Y la próxima semana deberíamos ver cada viernes la cuadrilla de limpieza de las aceras.


Un dato, por cierto: los dos restaurantes chinos tienen procesos abiertos por Salud Chacao… y no precisamente debido a las cervezas… -om

9 comentarios:

  1. Si bien entiendo el problema del ruido que generan las cervecerías, siempre he estado en contra de cómo se plantea la nueva zonificación de los palos grandes cada vez que se discute.

    En mi opinion, luego de haber sido vecino por 10 años y haber vivido en casi todas las avenidas de los palos grandes, es de los abusos de la gente al estacionar, más que de los restaurantes en si mismos, de los que tengo quejas.

    Es insólito que la cuadra gastronomica, con un amplio estacionamiento interno sea considerada más problema que el centro comercial las cúpulas con todos los desastres que genera.

    Personalmente prefiero los palos grandes lleno de buenos restaurantes y opciones para comer, que la parte arriba de la castellana, convertida en un foco enorme de secuestros express por lo solitario de la zona.

    Sobre el Versalles, la discusion moral de su área de negocios da para una discusión en donde la moral judeocristiana de nuestra sociedad no ayuda a argumentar razonablemente, pero percibo mas problemas ocasionados por sitios como el cuyuco o el excelsior gamma (y por la misma alcaldía al eliminar totalmente 2 aceras por más de un año) que por un local que funciona dentro de un edificio con estacionamiento cerrado.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Osío Cabrices6 de agosto de 2009, 12:50

    Caramba, OM, y tú que me estabas recomendando uno de esos restaurantes...

    ResponderEliminar
  3. Los abusos de la gente al estacionar es por culpa de los restaurantes que no tienen puestos de estacionamientos. Hay una ordenanza que establece que por cada mesa el restaurante debe tener cierta cantidad de puestos para estacionar y eso no se cumple... o mejor dicho no la hacen cumplir.

    ResponderEliminar
  4. drakko, si bien a más de una señora le parece un horror la naturaleza de ese negocio, el problema medular que plantean los vecinos con el versalles no es lo que pasa puertas adentro sino el nivel de escándalo en las noches y madrugadas que generan en el estacionamiento a la salida del local. esta es gente que vive justo detrás de centro plaza y más que afectarle la moral judeocristiana, lo que ven perjudicado es su sagrado derecho al sueño...
    en cuanto al caos de las cúpulas, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. Desde esa perspectiva si acepto la queja al versalles, hasta justa me parece.

    Y sin embargo, el principal problema no son las actividades mismas de los locales, sino el poco civismo de sus usuarios y la infinita capacidad de nustros gobiernos (de cualquier color) de hacer respetar las reglas que ellos mismos crearon.

    ResponderEliminar
  6. rafael, la comida es sabrosa. te lo juro...

    ResponderEliminar
  7. Creo que el Alcalde debe cumplir, y poner en práctica " Los habitantes de Chaco con mejor calidad de vida" Los ruidos, la basura, los borrachos, las ratas y la podredumbre, no nos dejan tener calidad de vida. Estamos seguros que el Alcalde cumplira las promesas hechas a los vecinos de la 1era. Avenida de los Palos Grandes si quiere ser relegido.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Sr. Emilio Grateron va a cumplir, él sabe que la primera Avenida con primera Transversal de los Palos Grandes estaba en el olvido, creo que está lleno de buenas intensiones, se mostró muy interesado con todas las quejas que escuchó de la comunidad, ya se empeazron a ver los cambios

    ResponderEliminar
  9. Nuestra calidad de vida definitivamente tiende a bajar cada día mas, y es ahi donde debemos ponernos firmes y no seguir dando lugar al hecho de ser permisivos, claro esta y entiendase bien dentro de la educación y el derecho.

    ResponderEliminar